En el mundo del fútbol, donde los entrenamientos, partidos y viajes marcan el ritmo diario, algunas jugadoras de la Liga Femenina de Perú asumen también el desafío de ser madres. En el marco del Día de la Madre, desde Inkabet queremos hacer un pequeño homenaje a estas mujeres que no solo defienden a sus clubes con entrega y pasión, sino que también lideran fuera del campo, criando a sus hijos con la misma determinación con la que enfrentan cada reto deportivo.
Sandy Dorador (Alianza Lima)
Delantera de Alianza Lima y madre de Uziel, Dorador vivió una de las historias más singulares del fútbol peruano. A sus 18 años, mientras jugaba un campeonato informal cuyo premio incluía mil soles y un toro, comenzó a sentirse mal. “Vomité. Era raro”, recordó en una entrevista en el diario El Comercio. Al día siguiente, le informaron que tenía cuatro meses de embarazo.
Poco después de nacer, su hijo fue diagnosticado con una enfermedad de inmunodeficiencia. Esto llevó a Sandy a buscar ingresos extra para costear su tratamiento, jugando partidos informales por entre 100 y 120 soles. Hoy es referente de Alianza Lima, club que ha ganado tres de los últimos cuatro torneos nacionales, y lucha por el título de la Liga Femenina 2025.
Leysi Lira (Biavó FC)
Nacida en Intipari, Loreto, la actual jugadora de Biavó FC es madre de dos hijos, a quienes dedica su carrera. Tras vestir las camisetas de Cantolao y Carlos A. Mannucci, hoy representa al equipo de San Martín con el objetivo de hacerlo competitivo en la liga.
Leysi ha atravesado momentos duros: durante su paso por la Academia Cantolao, recibió la noticia del fallecimiento de su padre en plena semana de entrenamientos y tuvo que viajar de urgencia a Loreto. Aun así, sus hijos son su motor para seguir adelante.
Mishell Rodríguez (Carlos A. Mannucci)
La delantera trujillana regresó este año a Carlos A. Mannucci, tras su paso por la Universidad César Vallejo en 2024. Su capacidad goleadora la ha llevado a representar a los dos clubes más importantes de su ciudad. Cada gol lo dedica a su hija, Gia Alessandra, quien la acompaña en cada etapa de su recorrido.
En sus redes comparte momentos junto a su hija: viajes por el interior del país, días de playa, visitas al colegio y más. Mishell valora su carrera como su rol como madre, y busca darle a Gia tiempo de calidad en medio de sus exigencias profesionales.